Ceferino Reato, autor del libro “Operación Traviata”, referido al crimen de José Ignacio Rucci, cuestionó que en Argentina “se investiguen algunos hechos del pasado y otros no”.

Se refirió a la posibilidad de que se cierre la investigación por el asesinato del dirigente peronista en 1973. Sostuvo que “la causa estaba archivada hace 4 años y fue desarchivada, comenzó la investigación y el juez Ariel Lijo ha llegado a la conclusión de que todos los indicios apuntan a que fue un crimen de Montoneros en su enfrentamiento interno con Perón por la conducción del movimiento”.

Pese a esa ello, “como según la Corte Suprema de Justicia los asesinatos de grupos guerrilleros no son de lesa humanidad, este crimen prescribió y por lo tanto no vale la pena seguir investigando”.

No obstante, “los parientes de Rucci indican que hay que seguir investigando porque todavía no se sabe cuál fue el involucramiento de ex funcionarios del gobierno de Bidegain en el atentado, porque hay evidencias de que prestaron su colaboración”.

También consideró llamativo que el juez no haya citado a declarar a Firmenich, cuando otros testigos aseguraron “que en la tarde del 25 de septiembre de 1973, después del asesinato le aclaró a los periodistas que había sido Montoneros el autor del atentado”.

“La causa se reabrió en octubre de 2008 y hasta marzo de 2009 hubo muchos testigos” pero “ex montoneros ninguno a pesar de que hubo muchos rumores de que iban a ser citados” gente como “Kunfel, Gullo, Firmenich y Perdía”, señaló.