El último ministro de Economía de Néstor Kirchner evaluó la situación económica argentina y la dinámica cambiaria.

En Entre Líneas, Miguel Peirano aseguró que el país “tiene condiciones para mostrar otro desenvolvimiento pero atravesamos dificultades absolutamente innecesarias. Y en los últimos años, el nivel de incoherencias y contradicciones son notables o desmedidas”.

“Hace varios meses que analizamos el Cedin como si fuera a cambiar algo de la economía…pareciera que con el Cedin se termina la impunidad contra el lavado cuando los mismos objetivos se podrían resolver con una política consistente”, agregó el analista.

Peirano advirtió que “todavía tenemos posibilidades de modificar algo sin pagar altos costos. Existe enorme liquidez en el mundo y siguen buscando mercados como el nuestro; se podría generar un cambio de tendencia para aumentar las reservas…”.

“El principal problema es que no existan reglas sólidas y las medidas que toman son aisladas, no ocurren en el marco de un plan estructural o un sistema; hay mucha pérdida de competitividad y pérdida de la capacidad del salario”, subrayó.

“Cuando le pagamos al FMI, en el 2007, bajaron muchos las reservas”, señaló.

“Se criticaba que el Banco Central tuviera una política activa de compra de dólares pero manteníamos un nivel de reservas muy elevadas”, dijo Peirano.

Con respecto al cepo al dólar, el economista dijo que “está generando perjuicios enormes”.