El bloque del Frente Cívico por Santiago (FC) pedirá la expulsión de Héctor "Chabay" Ruiz, el ex intendente y actual concejal del Frente Renovador de la ciudad de La Banda, acusado de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una mujer que fue a pedirle trabajo.

En la sesión extraordinaria solicitada para el próximo jueves, los integrantes del FC reclamarán la expulsión del edil que cumple prisión preventiva y permanecerá en esas condiciones hasta el juicio oral, por disposición del juez que interviene en la causa, Raúl Santucho.

"No debemos permitir que este organismo se encuentre integrado por ciudadanos que evidencian indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escaño legislativo municipal", explicaron fuentes del FC, bloque opositor al Frente Renovador.

El ex jefe comunal de La Banda, que se mantuvo prófugo de la justicia, fue detenido hace dos semanas en la provincia de Buenos Aires y trasladado Santiago del Estero, permanece en una dependencia policial de la capital provincial.

Con anterioridad, el ex intendente, que gobernó por más de 20 años la ciudad de La Banda, había logrado escapar de la policía cuando se hicieron allanamientos en diversas zonas bonaerenses.

El actual concejal también había logrado evadir a la policía cuando intentaron detenerlo en una finca de La Banda y se dio a la fuga tras saltar una tapia perimetral de apreciable altura.

De acuerdo a una denuncia realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, el hecho por el que se lo acusa al edil se originó cuando la víctima pidió una audiencia con Ruiz "para solicitar trabajo", que fue agendada por su secretario privado para el mismo día y en horas de la tarde.

"Apenas ingresé a su despacho, el intendente Ruiz me besó de manera sorpresiva y me arrojó a un sillón blanco, arrancándome la camisa y bajándome los pantalones, mientras me sostenía fuertemente con sus brazos, para luego penetrarme", denunció la mujer.

En la causa caratulada "abuso sexual con acceso carnal", los abogados defensores de la víctima, Francisco Cavallotti y Ursula Fava, habían pedido remitir las actuaciones al Concejo Deliberante de La Banda, reclamando "la suspensión de Ruiz en sus funciones" para que pueda ser sometido a un proceso judicial, trámite que no fue cumplimentado, por la mayoría de votos del Frente Renovador.

La detención y extradición de Ruiz, sobre quien también pesa otra denuncia de abuso sexual a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedirle trabajo, fue ordenada por el juez Santucho.