"La preocupación por la corrupción tiene que ver con la corrupción privada, pero siempre los medios de comunicación pretenden instalar la responsabilidad en el gobierno, y tratan de eludir su propia responsabilidad", dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultado sobre el mensaje difundido ayer por la CEA.

En ese texto, los obispos advirtieron sobre "la corrupción y la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad" y sobre "una cultura individualista que debilita los vínculos personales y los lazos comunitarios; en un modo de pensar que privilegia el éxito del tener sobre la riqueza del ser y sus valores".

En el mensaje, titulado "Y en la tierra paz a los hombres", el Episcopado alertó también sobre "el odio que cierra el camino a la reconciliación", sobre el "desprecio por la vida que es el derecho fundamental de la persona" y "el delito del narcotráfico y la trata de personas".

En su contacto con la prensa, Capitanich dijo que "hay corrupción que afecta la dignidad moral y la ejemplaridad cuando existe sobrefacturación y subfacturación de importaciones, cuando hay manipulación de precios, y lavado de activos financieros" por parte de los "grupos económicos más poderosos y las empresas transnacionales".

"Cuando un diario de comunicación centenario evade impuestos, hay corrupción. Cuando un grupo mediático no cumple con la ley, es corrupción. Cuando un grupo mediático concentrado tiene cuentas desde Nueva Zelanda hasta Panamá, tratando de encubrir activos financieros, es un caso de corrupción", agregó.