La cadena de comercialización de trigo anunció que "está garantizado el abastecimiento de harina hasta la próxima cosecha" y que "no resultará necesaria la importación del cereal". Lo confirmó por Continental Rubén Salvio, de la Cámara de la Industria del Pan. En La Mañana, consignó que "ayer se terminó de arreglar todo" y celebró que "apareció el trigo".

Asimismo, la cadena triguera desestimó que haya necesida de importar trigo para consumo interno. "Muchos ya empezamos a vender al precio nuevo y todos se van a ir acoplando al pan a diez pesos el kilo a medida que les vayan comprando a sus proveedores. Además, nos prometieron que pueden bajar los otros tipos de pan si se consigue la harina de primera calidad", señaló Salvio.

El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, afirmó que "nada indicaría que podría faltar abastecimiento de harina" hasta la próxima cosecha 2013-2014 y consideró además que su provisión está "garantizada para lo que resta del año". En tanto, Alberto Rodríguez, titular del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), explicó que el sector exportador adquirió "un volumen excedente de 2 millones de toneladas (de trigo)" que no fueron autorizados para exportar y dijo que dichos lotes "se han venido volcando al mercado interno".

Atento a la demanda de casi 500 mil toneladas mensuales que precisa el mercado doméstico, Rodríguez aclaró que "el volumen extra que la exportación compró (y que no logró vender al exterior en la campaña 2012-2013) se ha venido volcando al mercado, lo que se continuará haciendo" en los próximos meses.

También participaron de la rueda de prensa el titular de Capeco y productor, Ider Peretti, junto a José Alvarez (Cipra) y Rubén Salvio (Caipa), de las cámaras de panaderías de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Sin detallar números que conocer cuáles son las existencias actuales de trigo y de harina, la dirigencia de la FAIM y la CEC coincidieron en indicar que la "oferta" de este cereal "apareció" para atenuar los precios y la demanda, y reconocieron que "sería una conjunción" de un stock aportador por el sector exportador y también por productores.