La Cámara Federal porteña le ordenó al juez Claudio Bonadio que les permita el acceso al expediente a los abogados que representan a los investigados por presuntas irregularidades en la causa Hotesur, la empresa que administra un hotel en la localidad santacruceña de El Calafate donde tiene participación la presidenta Cristina Fernández.
Se trata de Carlos Beraldi, abogado de Romina Mercado, presidenta de Hotesur y sobrina de la mandataria, a quien Bonadio le denegó el acceso al expediente.
 
La Sala Primera de la Cámara aceptó la apelación de Beraldi y señaló que "reiteradamente se ha alertado al juez de grado para que evite caer en el tipo de prácticas criticadas, dado que el mantenimiento de una posición como la que insiste en sostener, frente a la disconformidad de la parte interesada, provoca esencialmente un dispendio jurisdiccional incongruente con un buen servicio de justicia".
 
La decisión de Bonadio -sostuvo la Cámara- también es "incompatible con la tarea de un miembro del Poder Judicial de la Nación, quien tiene el deber de velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales de los individuos y respetar el derecho de defensa de los acusados".
 
El fallo fue firmado por los jueces Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes reconocieron que Beraldi "es parte en el presente proceso" y que "el sumario no transita una situación que, de modo excepcional y temporal, le impida el acceso a las actuaciones".