La presidenta rechazó lo que calificó como “el ataque artero e ilegal que significó el embargo” de la Fragata Libertad y recordó que “fueron sorprendidos” egresados de las Fuerzas Armadas.

“Resulta insoslayable en este 17 de diciembre de 2012 abordar un tema que afectó a nuestra Fuerza Armada y a 69 de nuestros egresados” que “fueron sorprendidos como fue sorprendido el país una vez más por el ataque artero e ilegal que significó el embargo de la Fragata Libertad por parte de la República de Ghana y a solicitud de los fondos buitre”, afirmó.

La mandataria hizo un “reconocimiento no sólo en las misiones de paz sino en numerosas misiones subsidiarias en nuestro propio territorio nacional como su activa participación en la erupción del volcán Epuyén y en Semana Santa en el tornado y posteriores inundaciones en la provincia de Buenos Aires”.

La jefa de Estad destacó el regreso de la embarcación argentina al país, tras más de 70 días de embargo africano, y pidió “no dejarse llevar por cantos de sirena, o mejor dicho, graznidos de caranchos”, en referencia a quienes sugerían abonarles a los fondos buitre.

“Nunca se puede anteponer los intereses sectoriales con los del conjunto”, señaló la mandataria en otro tramo de su discurso, al tiempo que enfatizó: “la postura del Estado fue defender en forma irrestricta la soberanía nacional”.

“Teníamos la convicción de que el derecho internacional nos iba a dar la razón”, remarcó la jefa de Estado.

"El 2 de octubre (día del embargo de la nave) se desataron distintas voces. No dejo de sorprenderme de determinadas actitudes, fue un acto ilegal, casi igual a la ocupación de una embajada, y pensar que se escuchaba que había que pagar para recuperar la fragata", lamentó la mandataria.

A su vez, anunció que participará de una ceremonia sobre la cubierta de la fragata el próximo 9 de enero cuando arribe al país. "Tuvimos razón y se hizo lo que se debía hacer: restituir las cosas", remarcó Cristina Fernández al encabezar en el Colegio Militar de la localidad de El Palomar la ceremonia de egreso conjunto de oficiales de Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, junto al ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

“Esta ceremonia de egreso para nuestros guardiamarinas va a culminar el día 9 de enero cuando arribe nuestra Fragata Libertad”, sostuvo.