A horas de cumplirse nueve años de la desaparición de Jorge Julio López, los diputados del FIT Myriam Bregman y Nicolás Del Caño presentaron un proyecto de ley exigiendo la apertura de los archivos en poder del Estado sobre la desaparición forzada de quien fuera testigo clave en el juicio llevado a cabo contra el excomisario Miguel Etchecolatz en 2006.

De la audiencia formaron parte Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Elsa Pavón (cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), Enrique Fukman ( Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Patricia Walsh, Christian Castillo, Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Carla Lacorte (CeProDH), María del Carmen Verdú (Correpi), Nicolás Tauber (Liberpueblo), Pablo Pimentel (APDH La Matanza), Claudia Ferrero (APEL) y Carlos Zaidman (ex detenido desaparecido -Multisectorial La Plata).

En diálogo con nuestro Servicio Informativo, Bregman destacó que “la apertura de los archivos es un reclamo que hacemos en relación a la causa de Julio López y es la misma exigencia que junto a los organismos de derechos humanos venimos haciendo en relación a los crímenes de la dictadura y al espionaje, que continúa en democracia contra las organizaciones obreras y populares. Sabemos que el propio exjefe de la SIDE, Jaime Stiuso, hizo inteligencia en el caso de López. Los archivos están, hay pistas en la investigación que nunca se siguieron”.

Bregman acusó al Estado como responsable del encubrimiento a ex miembros y efectivos de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal involucrados. Señalaron que “si con la desaparición de Julio pretendieron sembrar el terror para terminar con los juicios, con la enorme movilización y la lucha que dimos frenamos cualquier búsqueda de impunidad por parte de los genocidas. Hoy existen renovadas ofensivas por un nuevo punto final y ’reconciliación’ con los genocidas, con la apuesta de paralizar los juicios en curso y frenar el juzgamiento a los empresarios responsables. Otra vez, demostraremos en las calles que no lo van a lograr”.