El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo hoy que el programa de desendeudamiento encabezado por Néstor Kirchner, redujo la deuda total de la Nación del 166 por ciento del PBI en el 2003 a valores cercanos al 40 por ciento en la actualidad. Kicillof recordó que “esa carga de intereses y vencimiento de deuda había sido consecuencia del quiebre y del default”.

El jefe del Palacio de Hacienda precisó que los fondos de coparticipación federal que la Nación transfiere a las provincias aumentaron de 20.131 millones de pesos en 2003 a 220.036 millones en 2013. Durante la firma de refinanciación de las deudas que mantienen 18 provincias con el Estado Nacional, Kicillof dijo que si se agregan otros fondos como ayudas específicas, subsidios y por otros conceptos, la cifra asciende a 632.000 millones de pesos transferidos durante este año.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó por su parte que la firma con 18 provincias para refinanciar las deudas que mantienen con la Nación, “es un motivo de satisfacción porque la Presidenta” Cristina Fernández “encomendó una tarea que tiene que ver con fijar una agenda de construcción de políticas públicas con provincias y municipios” que propugna “la vigencia plena del federalismo”.

En tanto, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, enfatizó que “este proceso responde a un lineamiento político que trajo Néstor Kirchner a la Argentina, porque cuando habló del desendeudamiento en el mundo habló de las provincias argentinas”. Finalmente, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ponderó que las provincias pudieron crecer “por este federalismo de recursos”.