Prorrogan deuda a 17 provincias, que resisten la presión sindical para reabrir paritarias. La presidenta, Cristina Fernández, y los gobernadores sellarán mañana un nuevo acuerdo para suspender, durante el último trimestre, el pago de los vencimientos de deuda que tienen con nación. Representa un alivio financiero.
 
La tregua llega en medio de los fuertes reclamos de los gremios, que piden reabrir las paritarias por la inflación. Las administraciones provinciales enfrentarán este año un déficit consolidado que superaría los 30.000 millones de pesos (según estimaciones privadas) y miran al 2015 con mayor preocupación.
 
En este marco, mañana vence la prórroga firmada a fines de julio por lo que fueron citados a la Casa Rosada para renovar por otro trimestre la posibilidad de eludir los compromisos millonarios que tienen con el Estado nacional. Ante el acercamiento del pago del aguinaldo, las cuentas provinciales estarán un poco más oxigenadas.
 
La rúbrica se realizará en dos grupos, ya que 13 provincias firmarán por el último trimestre, y cuatro distritos lo harán por el mismo período y el anterior, del cual no habían participado, según Ámbito Financiero. Por esas horas, el stock de deuda vigente ($ 77.300 millones) fue nuevamente reprogramado, con una quita de $ 11.000 millones sobre el capital por aportes adeudados, añadió el matutino.
 
El mecanismo implica un control más exhaustivo de los números de las provincias desde Nación, de la mano de la obligación de los distritos de enviar cada tres meses datos sobre su desempeño fiscal y financiero, entre otros ejes. De la mano de sucesivas prórrogas, los ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar $ 2.081 millones en el primer trimestre y $ 1.789 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.596 millones del penúltimo trimestre.