El ex presidente Néstor Kirchner murió de una afección cardíaca este miércoles en El Calafate, donde descansaba junto a su esposa, Cristina Fernández, que se recuperaba de unas anginas.

Quien era diputado nacional, presidente de la UNASUR y presidente del Partido Justicialista nacional fue trasladado de urgencia al Hospital “José Formenti” con un gravísimo ataque cardíaco, pero no pudo recuperarse, pese a la asistencia médica. Falleció a las 9.15 "como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático que no respondió a las maniobras de resucitación básicas y avanzadas", según precisó su médico personal, Luis Buonomo, quien suscribió el parte oficial.

Néstor Kirchner tenía 60 años. Había sido intervenido dos veces este año por afecciones cardiovasculares y cuatro veces desde 2004.

La presidenta Cristina Fernández decretó duelo nacional los días 27, 28 y 29 de octubre. Las banderas de todos los establecimientos públicos permanecerán a media asta mientras que escuelas, bancos, hospitales y demás servicios funcionarán con normalidad.

Los restos de Kirchner serán velados este jueves a partir de las 10.00 de la mañana en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la Casa Rosada.

El momento del anuncio en la voz de Víctor Hugo.