Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, máximos referentes del sindicalismo opositor, mantuvieron hoy un encuentro en Mar del Plata en el que ratificaron que "la unidad del movimiento obrero es la prioridad" antes de que asuma el nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Los líderes de la CGT opositora y de la CGT Azul y Blanca encabezaron un plenario conjunto que se realizó en el Hotel Juan Domingo Perón que los gastronómicos poseen en esa ciudad balnearia y en el que se hicieron presentes referentes como Abel Frutos (Panaderos), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), Julio Piumato (Judiciales), entre otros.

De la cumbre, no participaron los titulares de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Roberto Fernández ni su par de la Fraternidad Omar Maturano, al igual que Juan Carlos Schmid referente moyanista de los gremios marítimos-portuarios.
 
La ausencia de estos dirigentes buscó ser justificada en la prioridad que otorgan al plenario de gremios del transporte que anunciaron para el 19 de febrero en el predio de la UTA en Moreno, en donde se aprobaría un paro nacional para marzo.

Además los gremios del transporte enrolados en los tres sectores en que está dividida la CGT, buscan primero unificarse en un solo sector y lograr que un representante de esa actividad sea elegido para conducir la futura CGT unificada.

En ese contexto, el titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales Julio González Insfrán le dijo a DyN, que Juan Carlos Schmid es el candidato de los gremios marítimos-portuarios para ocupar la secretaria general de la CGT unificada.

En la apertura del plenario en Mar del Plata, en el que se suscribió un documento con la postura de ambas CGT, Barrionuevo aseguró que la meta "durante este año electoral es buscar la unidad del movimiento obrero".

Ante la ausencia de Fernández y Maturano, Barrionuevo dijo que "hay algunos compañeros que necesitan todavía de los subsidios del Estado, pero que también tienen que velar por los intereses en general", "La idea nuestra es buscar la unidad y al secretario general de esa unidad. Cuando llegue el momento en forma criteriosa y prudente vamos a elegir lo mejor que sea para lo que viene", aseguró el gastronómico.

Recordó que este año "habrá un gobierno nuevo y creo que con grandes dificultades y problemas donde tendremos que estar todos los argentinos juntos", aseguró.

Sobre el índice de inflación, que llevaron a las CGT opositoras a distintas medidas de fuerza aseguró que "tenemos que decir que hoy que eso se ha agravado. El propio gobierno en su incapacidad se están desenvolviendo con una falta de criterio y previsibilidad que hacen que nos tengan a todos los argentinos con mucha incertidumbre".

A su turno, Moyano agregó que "además de los graves problemas económicos que vive el país hay una situación aún peor, es que la gente vive con temor, y el gobierno parece que no lo advierte".

Señaló entonces que "como lo decía (Juan Domingo) Perón, lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie, por eso hay que empezar desde nuestra actividad, en la clase trabajadora. Por eso hacemos al llamado de la necesidad de unirnos". Enfatizó que "no puede la unidad condicionarnos los tiempos, porque no nos pueden decir que en tal fecha podemos unirnos, eso no porque la unidad tiene que ser lo más rápido posible porque los trabajadores necesitan que el movimiento obrero esté unido para la protección de su tarea y de su salario".