El Gobierno autorizó subas de hasta 12% en artículos de la canasta básica de limpieza, alimentos y bebidas, correspondientes a lo que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denomina segmento "premium", lo cual amaga presionar aún más sobre la inflación.

Autoridades de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) recibieron el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para aumentar precios de productos seleccionados entre el 3% y el 9%, aunque artículos de limpieza podrían subir hasta 12%, impactando sobre el bolsillo de los consumidores.

En tanto, el congelamiento de 500 productos acordado entre el Gobierno y grandes cadenas de supermercados, del que se comentaba que iba a mantenerse vigente hasta los comicios de este domingo, se extendería al menos hasta 2014, según dijeron empresarios del sector en declaraciones periodísticas.

Esa nómina incluye desde bienes de primera necesidad hasta de gama media, como la leche, carne, pan, aceites y otros productos básicos, junto con una amplia variedad de artículos de tocador y ceras depilatorias, repeticiones en muchos productos, como el caso de los champúes.

Además de los grandes supermercados, comercios de proximidad y de propietarios chinos también respetarían en algunos casos el congelamiento hasta fines de año, luego de haberse sumado a la iniciativa promovida por Moreno.

El resto de los productos que se ofrecen al público en las góndolas de los supermercados, alrededor de 10.000 en el caso de los establecimientos de mayores dimensiones, continuarán sujetos a las mismas escalas establecidas por Moreno: masivos, selectivos y Premium.

Algunos de ellos, incluso, podrían aumentar entre 3% y 12% en el transcurso de noviembre y diciembre, de acuerdo con su nivel de "masividad", según dispuso el funcionario.
En el caso de los alimentos, los productos masivos serían remarcados con un ajuste del 3%, mientras que los seleccionados, del 7% y los Premium, del 9%.

En tanto, los artículos de limpieza y tocador podrían subir hasta un 12 por ciento en algunos casos, dijeron empresarios, sin ofrecer -por el momento- mayores detalles.

De este modo, y tal como anticipaban sectores de la oposición y dirigentes sindicales enrolados con la CGT que preside Hugo Moyano, el Gobierno autorizó subas de precios para después de laselecciones del domingo pasado, en las cuales el oficialismo logró magros resultados e incluso perdió en distritos clave, como la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe Córdoba y
Mendoza, además de Santa Cruz, el "pago chico" del kirchnerismo en la Patagonia.

Es más, para los próximos días, especialmente después de que la presidenta Cristina Kirchner finalice su reposo y vuelva a la acción tras la operación a la que se sometió en la cabeza el 8 de octubre pasado, se espera que el Gobierno anuncie medidas relacionadas con sus políticas económicas, según dirigentes y empresarios cercanos a Moreno.

El nuevo aumento de precios autorizado por el funcionario se produce en momentos en los cuales consultoras privadas indican que 2013 podría concluir con una inflación superior al 25 por ciento anual.