Luego de que se confirmara ayer que a partir del 1 de junio regirá un nuevo acuerdo de precios, trascendió que el secretario de Comercio Interior autorizó aumentos “controlados” en otros 10.000 productos que están por fuera de la canasta básica.

Según informa el diario Ámbito Financiero, Guillermo Moreno abrirá tres registros de productos, que dividirá a los artículos en “populares, intermedios y Premium”. De a cuerdo a la información comunicada, esos productos registrarán a partir de hoy aumentos del 4%, 7% y 9%, respectivamente.

Este listado de artículos no forma parte de los que mide el Indec para registrar la evolución mensual de los precios, con lo que se busca mostrar cierta estabilidad en la medición que hace el organismo sobre la inflación.

Tal como ocurrió en otras oportunidades, este nuevo acuerdo no se firmará aunque Moreno tendría la palabra de los supermercadistas y las principales cámaras que agrupan a los productores de alimentos y bebidas, para que se respete a rajatabla.

Ayer, el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete, confirmó que a partir del 1 de junio regirá un nuevo acuerdo de precios, con dos novedades importantes con respecto al firmado en febrero.

En primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios. Asimismo, el representante de los comercios chinos señaló que el nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne.

Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría "congelamiento" de los valores sino pisos y techos.

Algunos de las marcas que comenzarán a registra aumentos a partir de este momento son: Coca-Cola; Revlon; Palmolive; Colgate; Dánica y La Virginia.

El matutino informó además que en las próximas horas serán citadas empresas como Molinos, Arcor, Procter & Gamble, Johnson y Johnson, Pepsico, Quilmes, Kraft y Quickfood, entre otras marcas, que pidieron una reunión con Moreno.

Ayer, legisladores de la oposición comunicaron el índice de precios del Congreso (1,52%), que ya acumula una suba del 23,6% en los últimos 12 meses. El dato oficial del Indec se conocerá esta tarde.