La Cámara de Casación Penal rechazó la probation y envió a juicio oral y público a la líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala por atacar públicamente al senador radical, Gerardo Morales. 

La Sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos convalidó un fallo de abril que había rechazado la suspensión del juicio a prueba solicitada por Sala.

Argumentaron que los recursos presentados no cumplían con los requisitos de fundamentación. 

La dirigente social jujeña deberá enfrentar acusaciones por varios delitos, entre ellos "daño agravado y amenazas", los cuales prevén una pena de hasta seis años de prisión.

En 2009, la piquetera lideró un escrache contra Morales y el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy durante una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. 

El grupo irrumpió en la reunión y arrojó huevos y piedras contra los disertantes. 

Días previos al escrache, Morales había cuestionado la entrega de subsidios del Gobierno nacional a organizaciones sociales afines.

“Que paren con las chicanas, nos llevaron hasta la Corte. Casación ahora rechazó la probation. Este hecho no fue un escrache simple: rompieron el edificio del Consejo de Ciencias Económicas, terminó hospitalizada su presidenta y también recibimos agresiones con el Auditor General de la Nación”, enfatizó en Continental Gerardo Morales.

“Milagro Sala tiene más de siete causas en la justicia provincial pero sólo ésta prosperó. Nos da la pauta de que la justicia puede ser imparcial ante todos, incluso a quienes detentan poder…Milagro Sala es una delegada co-gobernadora en la provincia y goza de una gran impunidad que le garantiza el gobierno local y también nacional”, subrayó el senador radical.