Un día como hoy recordamos a Michael Jackson, incluido en el Libro Guinness de los récords mundiales, en numerosas ocasiones, entre ellas, por ser el artista musical más premiado de la historia.

El público conoció dos caras del cantante. Por un lado, se puede observar al músico que revolucionó la música a nivel mundial, innovador hasta con su paso de baile Moonwalk. Por otro lado, fue pública una parte oscura, ya que fue acusado en dos oportunidades de pedofilia. Sin embargo, ambos casos quedarían desestimados por la justicia.

Jackson nació un 29 de agosto, hace 56 años atrás, en Indiana, Estados Unidos. Comenzó su carrera musical desde muy pequeño, con tan solo 10 años ya llamaba la atención en el grupo musical “The Jackson 5”, que la integraba junto a sus hermanos Jackie, Tito, Jermaine y Marlon. Pero el astro del pop se destacaba por su gran capacidad vocal y de baile.

A principios de los ’80, fue catapultado a la fama mundial gracias a su álbum “Thriller”, y al video de la canción. El corto de 14 minutos, narraba la historia de dos jóvenes que estaban rodeados de zombis que bailaban.

A pesar de las discriminaciones que sufría Jackson por ser de tez morena, estos altibajos no fueron suficientes para detener su arte. Sus éxitos continuaron con canciones como “Beat it”, “Billie Jean”, "Smooth Criminal", “Bad” y “We Are the World”.
El aspecto de Jackson siempre dio que hablar. En 1986, se le diagnosticó vitíligo, por lo que su piel fue perdiendo pigmentación. Esta enfermedad hizo que tuviera que evitar la exposición ante la luz solar y recurrió al maquillaje para tapar las imperfecciones. También muchos cirujanos especularon con que se había operado la nariz, los labios y los pómulos.

En 1993 recibió la primera acusación de abuso sexual y diez años después recibió una segunda denuncia. Los niños solían ser acogidos en su rancho de California, al que él llamó Neverland. En ambos casos el cantante fue revocado, en el primero abonó una suma de más de veinte millones de dólares a fin de evitar un juicio, y en el otro fue absuelto por falta de pruebas. Sin embargo, afectaron la imagen pública del cantante.

Jackson visitó la Argentina en 1993, en el estadio de River Plate, donde revolucionó a sus fans con su asombroso espectáculo.

Su última aparición pública fue en marzo del 2009, donde en un auditorio de Londres, le prometía a miles de seguidores realizar su última gira, promocionando su material “This is it”. La expectativa aumentó la demanda del público, por lo que se agregaron varias presentaciones más a las establecidas en un comienzo.

Jackson murió en su casa un 25 de junio de 2009, por un paro cardiorrespiratorio en su mansión alquilada de Holmby Hills. El primer informe oficial calificó su muerte como "provocada por la combinación de calmantes", en el que el principal sospechoso fue su médico, Conrad Murray.

El Rey del Pop nos dejó un gran legado musical, te invitamos a recordarlo con una de las canciones más escuchadas: "Billie Jean".