Advierten que podría haber 6.800 despidos por la caída del proyecto de la minera brasileña Vale en la mina de potasio de Mendoza, la mayor inversión prevista en el país, por un total de seis mil millones de dólares.

Se trata del personal que construye el yacimiento de Río Colorado, en la provincia cuyana, cuyo Gobierno ya citó a los directivos de la empresa para “limitar el impacto social”.

Por su parte, el gerente de YPF, Miguel Galuccio, se comprometió a continuar con el desarrollo, luego de que Vale anunciara el lunes que se retira de la Argentina, aduciendo condiciones desventajosas y falta de rentabilidad, argumentos con los que, infructuosamente, intentó presionar intentó presionar en pos de exenciones tributarias.

Por Continental, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, aseguró que “las consecuencias de la salida de la compañía brasileña provocarán un cimbronazo en las pymes mendocinas”, por lo cual el efecto de este parate en Cerro Colorado “se multiplicará”.

“La empresa tenía cuatro mil quinientos trabajadores permanentes, pero hay otros siete mil que contrataron las pymes que no trabajan en el sitio pero que le proporcionan equipamiento y están como personal auxiliar”, explicó en Magdalena Tempranísimo.

Y enfatizó que “el otro damnificado son las pymes, que han hecho grandes inversiones y apostaron a un proyecto que iba a durar 30 años y se han endeudado para comprar maquinaria para proporcionar a la mina y este quiebre intempestivo los deja con todas las inversiones hechas y con todas las deudas. Ya los bancos empezaron a mandar cartas documento”, alertó Ferrer.