Escuchá ahora

Fútbol Continental

Mariano Closs y Equipo.


Síguenos en:

Megacausa contra ex represores: ahora el juez Torres ordenó apresar a Juan Lorenzo Barrionuevo

Se espera que el juez Torres eleve próximamente a juicio a una docena de ex integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA.

Megacausa contra ex represores: ahora el juez Torres ordenó apresar a Juan Lorenzo Barrionuevo
El juez federal Sergio Torres ordenó hoy apresar al ex marino Juan Lorenzo "Jeringa"

Barrionuevo, envió a juicio al represor Héctor Febres y citó al detenido Alfredo Astiz, para ampliar su declaración indagatoria, en la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura.

La investigación, reaabierta en el 2003 con la anulación parlamentaria de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, adquirió así un renovado impulso con una batería de medidas ordenadas a 18 días del 30 aniversario del golpe militar del 24 de

marzo de 1976.

El juez dispuso también la detención del ex oficial Néstor Savio y libró orden de la captura nacional e internacional contra Juan Linarez y Roberto Oscar González, para lo cual notificó a la Policía, Interpol, Prefectura y Gendarmería.

El magistrado reclamó además, por medio de un exhorto, la extradición desde España del ex marino Juan Carlos Fotea, detenido en aquel país, y también buscado por violaciones a los derechos humanos en la ESMA.

En cuanto a Héctor Febres, el ex oficial de Prefectura Naval se convertirá en el primer procesado en esta megacausa enviado a un tribunal oral, que se encargará de juzgar una parte del expediente referida a su persona.

Se espera que en los próximos días Torres y su secretario Diego Slupsky firmen la elevación a juicio de una docena de ex integrantes del Grupo de Tareas que funcionaba en la ESMA, acusados de más de ciento veinte casos de secuestros, tormentos y

desapariciones.

El juez amplió también el procesamiento con prisión preventiva del ex oficial naval Raúl Enrique Scheller, ex Jefe de Inteligencia del grupo de tareas que operaba en la ESMA.

En la resolución, el represor fue embargado por tres millones de pesos por los secuestros de Carlos García, Carlos Muñoz y Daniel Oviedo.

El 27 de octubre último, el fiscal federal Eduardo Taiano había pedido al juez la citación a declaración indagatoria de doscientos noventa y cinco ex represores acusados de asesinatos, secuestros, torturas, robo de bebés y otros delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.