Más de 5 millones de alumnos en diez provincias siguen afectados por paros intermitentes o por tiempo indeterminado que realizan gremios docentes en reclamo de mejoras salariales.

A los docentes de la provincia de Buenos Aires, que llevan doce días consecutivos de paro, se suman los de Chubut, La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, San Juan, Neuquén, Corrientes y Entre Ríos con diferentes medidas de fuerza que afectan las clases.

Fuentes del gremio CTERA precisaron a Noticias Argentinas que unos 5.275.000 alumnos fueron afectados por paros esta semana ante
la falta de acuerdos por subas salariales y mejoras en condiciones de trabajo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que conduce Stella Maldonado, convocó a una movilización el miércoles 26 al ministerio de Educación de la Nación.

Chubut, con unos 120.000 alumnos en las escuelas públicas, es una de las jurisdicciones más complicadas dado que tampoco hubo inicio de clases -que estaba previsto para el pasado 5 de marzo- y los docentes se mantienen en pie de guerra contra el gobierno de Martín Buzzi.

Buzzi propuso incrementar el salario básico en 26 por ciento, mantener el ítem de adicional por recursos materiales (que es un 8% del básico) y aumentar la antigüedad un 15 por ciento, para inicial y un año, y 20% para los que tienen entre 2 y 4 años en servicio, pero los docentes lo rechazaron y reclaman suba del 30 por ciento para todos y por todo concepto.

Los gremios de La Rioja -donde unos 100 mil chicos van a escuelas públicas- cumplieron el tercer día de paro en rechazo del aumento real del 23% para todo el año que ofrece la administración de Luis Beder Herrera y exigen una recomposición del 30 por ciento.

En Jujuy, los gremios no aceptaron la oferta del Ministerio de Educación de llevar el salario básico docente a 4.100 pesos, ya que piden igualdad con los estatales, que están cerca de los 4300: los maestros acampan frente a la gobernación, mientras aún no iniciaron las clases y se espera una nueva reunión.

En Misiones un sector de los gremios docentes dispuso un paro por 72 horas, que comenzó el miércoles, y continúa sin empezar las clases, aunque la mayoría ya aceptó el ofrecimiento de entre 28 y 30 por ciento anual.

El gremio mayoritario de Chaco (Atech) ratificó el paro de 72 horas, que también comenzó este miércoles, ante la "falta de convocatoria" del gobierno provincial de Juan Carlos Bacileff Ivanoff para "reabrir la paritaria".

El gobierno de José Luis Gioja en San Juan ofreció a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET un incremento salarial del 30 por ciento en los básicos, pagaderos en dos cuotas entre marzo y julio, más el aumento en dos adicionales fijos que forman parte de sus haberes y se espera la respuesta de los sindicatos.

En Neuquén, el sindicato ATEN se mantenía firme con la medida de fuerza que finalizará hoy, en rechazo a la suma fija de mil pesos que las autoridades otorgaron por decreto y reclamo para que haya una mesa de negociación.

Docentes de Corrientes cumplieron este jueves el segundo día del paro de 48 horas al no recibir respuestas del gobernador radical Ricardo Colombi, y se preparaban para una movilización frente a casa de gobierno.

En Entre Ríos avanzan las negociaciones entre el Consejo General de Educación (CGE), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), pero aún no hubo acuerdo y los paros continúan.