La Comisión Nacional de Valores ordenó a las entidades financieras y a los bancos notificar en tiempo real las transacciones. La medida impacta sobre todas las operaciones concretadas en el mercado de capitales, para controlar las compras de bonos o acciones para vender en dólares en el extranjero.

La fuga de dólares a través del “contado con liquidación” fue de 15 mil millones de dólares en los últimos dos años. Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, allí operan “los grandes especuladores” drenando moneda extranjera y aprovechando las brechas entre el dólar oficial y el ilegal.

En tanto, los bancos cobran hasta 8 dólares por mes para abrir una cuenta bancaria y evitar la percepción del 20 por ciento. Es que, si los dólares son depositados durante un año o más, la AFIP devuelve el porcentaje retenido en la compra. Los bancos tardarán hasta 72 horas en actualizar los sistemas porque recibieron tarde la circular del banco central.

Mientras, siguen bajando las reservas del Banco Central. Se ubican en 28 mil 889 millones, el monto más bajo desde el 27 de octubre de 2006, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. El dólar oficial cerró a 8 pesos con 1 centavo y el ilegal a 12 pesos con 20. En la primera jornada de la nueva resolución de la AFIP hubo muy pocas operaciones porque muchos ahorristas no pudieron concretar sus compras. Fueron tan sólo 235 compras por 109 mil dólares.

Desde Cuba, la presidenta, Cristina Fernández, culpó a los bancos de ser cómplices de la especulación cambiaria. Por Twitter, los acusó de realizar “presiones especulativas con complicidad de grupos económicos, importadores y exportadores”. Hoy se inaugurará en la habana la II Cumbre de la Celac, con la presencia de varios presidentes.