El partido de Marcos Paz fue declarado miembro responsable de la Red Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, convirtiéndose de esta manera en el primer distrito de la provincia de Buenos Aires en recibir este reconocimiento.

“Este reconocimiento no significa haber alcanzado todas las metas sino simplemente en reconocer el compromiso de avanzar siempre un poco más por la salud pública”, explicó el intendente Ricardo Curutchet.

Al respecto, el mandatario local comentó que “ya son 27 los municipios responsables en la Argentina, evaluados por la Organización Panamericana de la Salud y certificados por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En este contexto, Curutchet agradeció a las autoridades de la cartera de Salud de la Nación por este reconocimiento, al destacar que “siempre nos acompañan en estas políticas públicas”.

"Marcos Paz, siendo un municipio chico con un presupuesto modesto, es el primer partido de la provincia de Buenos Aires que logra ascender a esta categoría dentro de esta Red", comentó el jefe municipal, quien añadió que el distrito ingresó en este colectivo hace unos diez años como adherente.

Por su parte, la secretaria de Salud de local Nora Mores destacó que "la clave para obtener esta acreditación fue el fuerte compromiso del intendente de trabajar en este sentido, junto con la capacitación de los equipos de salud”.

“También es importante el arduo trabajo científico realizado desde la creación de la Sala de Situación de Salud Local y el trabajo intersectorial que se viene desarrollando desde hace diez años con diferentes áreas municipales e instituciones de la comunidad", detalló.

Marcos Paz recibió este reconocimiento junto a otros municipios de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego en el cierre de las XIII Jornadas de Municipios y Comunidades Saludables, que tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de Concepción del Uruguay, Larroque, Oro Verde, San José de Feliciano de Entre Ríos; La Para, Morrison, San Antonio de Arredondo, Villa Icho Cruz, Villa María de Córdoba; San Martín de los Andes de Neuquén, Río Grande de Tierra del Fuego y, como queda dicho, Marcos Paz por la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las transformaciones, por las cuales los municipios recibieron sus certificaciones, el viceministro de Salud de la Nación Bustos Villar consideró que “salud es trabajo, educación, agua potable, cloacas, erradicación de los basurales, medio ambiente, deporte y alimentación saludable”.

“En todos estos aspectos debe involucrarse el municipio en articulación con el programa de comunidades saludables del Ministerio que acompañan estos procesos de transformación”, subrayó.

Los certificados reconocen a los municipios por haber demostrado un alto compromiso con la salud de sus comunidades a partir de los resultados de las evaluaciones realizadas en cada lugar por un equipo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud y del Proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública de la cartera sanitaria nacional.