Argentina, 20 de abril de 2014

Marcó del Pont: “Los dólares debemos destinarlos a la producción”

La presidenta del Banco Central explicó los alcances y el sentido de las nuevas medidas cambiarias y bancarias, enfocadas hacia "un crecimiento con inclusión social".
La Mañana | 11 de Julio de 2012
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, explicó por Continental los alcances y el sentido de las nuevas medidas cambiarias y bancarias.

En La Mañana, subrayó que la reforma de la Carta Orgánica puso a la entidad monetaria al servicio de un proyecto de “crecimiento con inclusión social”.
Definió las últimas medidas tomadas por la autoridad monetaria como “una reorientación del crédito de los bancos a la inversión y al crecimiento del empleo”.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó hoy que “no tenemos escasez estructural de dólares” pero advirtió que la Argentina no puede darse el lujo de destinarlos a otros sectores que no sea el de la producción. “Hoy podemos decir que no tenemos escasez estructural de dólares pero sí que esos dólares que tenemos no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito de la producción, sino que tienen que ser utilizados para garantizar el crecimiento económico”, resaltó.

La presidenta del Banco Central destacó los cambios operados en la Argentina en los últimos años que contribuyeron a dotarla de una economía “básicamente sana” que le permite afrontar la crisis internacional en una posición diferente a situaciones similares en el pasado.

Actualmente, el país tiene “un mercado interno dinámico, muy solvente, que es la base de sustentación de su economía, por eso hay que valorarlo, pues es el sustento de las políticas de empleo, de la obra pública y de políticas anticíclicas que nos permiten afrontar las crisis externas”, señaló.

Reiteró que de acuerdo con las nuevas disposiciones de esa entidad no puede comprarse moneda extranjera para ahorro, aunque enfatizó que quienes tienen dólares ahorrados en los bancos “pueden retirarlos cuando quieran”, si lo desean.

En cuanto al mercado inmobiliario, puntualizó que la compra-venta de propiedades se hace mediante contratos entre privados, por lo que “si tienen los dólares y quieren hacerlo en esa moneda pueden hacerlo” aunque los créditos solicitados con ese propósito ya “no se pueden dolarizar”, puntualizó, y defendió la pesificación de la economía para “cambiar esa actitud cultural”, de algunos sectores.

Para quienes tienen previsto viajar al exterior, recordó que “está contemplada” la venta de divisas extranjeras, y señaló que “lo único que tiene que decir es el destino, el modo de transporte y hacer la validación previa”, ante la AFIP, que calculará el montó “en función de la capacidad adquisitiva” del solicitante.

La funcionaria se refirió también a las disposiciones que obligan a la banca privada a destinar al menos el 5 por ciento de los depósitos a créditos para la industria al señalar que “no le estamos pidiendo nada espectacular”, sino “diciéndole que generen créditos a una tasa del 15 por ciento anual, que con eso ganan y ganan bastante, aunque no sean las tasas que aplican” al financiamiento de artículos del hogar.

Marcó del Pont se refirió también a los distintos proyectos legislativos para modificar las regulaciones del funcionamiento de empresas que ofrecen datos personales a entidades bancarias, y de crédito y señaló que la incorporación de nuevos actores a la bancarización en los últimos años, hace necesario rediscutir “el mejoramiento” de ese servicio.
11 Comentarios
Página 1 de 3
  • 1 2 3 
11 Eduardo de maria | hace 1 años Los economistas nos toman por estupidos, cuando se fija un interés anual del 15 es sobre el 5 del capital a invertir lo que hace que a los bancos les restan el 85 para hacer pingües negocios y más sabiendo que en las arcas de los bancos hay mmás guita que nunca, y otro punto a tratar en ver donde están liquidando la totalidad de los dólares que reciben los campestres por el asalto al hambre que sufren los esposeídos del mundo pagando valores por alimentos como la soja que exeden brutalmente el precio de costo por su producción a raíz de una plusvalía descarnada. Responder
10 Joe | hace 1 años Y vos daniel queres matar delincuentes te doy una lista: macri, cavallo, menem dualde, mañetto, lanata, kisinger, todo el fmi, los educadores del plan condor, aldo rico, videla y su valet, flamarique, manzano, shoklender, la vieja noble, mitre. Responder
9 Daniel zylberberg | hace 1 años La tasa de interes no tiene que ser manipulada por los bancos sino por los gobiernos, lamentablemente el gobierno argentino no puede hacer politica monetaria ya que no tiene herramientas para hacerlo. no te preocupes que los de barclays ya perdieron su laburo y van a ir presos, no como en nuestro querido pais que tenemos un vice presidente que es un delincuente y sigue vivo Responder
8 Daniel zylberberg | hace 1 años Damian, yo no defiendo a los bancos ni al gobierno. para que un pais funcione todo tiene que andar sobre ruedas, a vos te parece normal que un banco de prestamos por debajo del indice de inflacion? tu respuesta denota que no sabes nada de economia y obvio no tenes por que saber si no estudiaste economia pero gracias a patriotas como vos el gobierno puede decir y hacer cuanto estupidez quiera total no entendes nada.y no me puedo poner a discutir de economia con vos por que es un perdida de tiempo. lo que pasa que este gobierno tiene suerte ya que la soja esta por las nubes y este ultimo aumento significa 3000 millones de dolares extra entonces puede seguir jugando a gobernar, y cuando pagen el boden 12 acordate a donde se va el dolar. Responder
7 Pablo | hace 1 años Otra vez cambiamos el verso. no era que si tenias los impuestos al dia, podias comprar dolares. dejen de mentirnos! Responder
  • 1 2 3 
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de