Arrancará este sábado 10 y continuará hasta el lunes 12 de octubre en Mar del Plata el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres. Las jornadas están centradas en la lucha contra la violencia de género y contarán con más de cincuenta mil participantes, un record para este movimiento. 

La inauguración será a las 9 del sábado en el Estadio José María Minella. Para el encuentro se hicieron más de treinta y cinco mil reservas hotelerse y se le suman veintidós mil pedidos de alojamiento en escuelas. Habrá 65 talleres durante todo el fin de semana para abordar sendas problemáticas de género. El fin de semana culminará con la Gran Marcha del Encuentro, el domingo a las 19. Y el lunes serán las jornadas de cierre, con la lectura de las conclusiones de los talleres y la elección de la sede 2016 del ENM. 

Por Continental, Manuela Castañeira, de Las Rojas, explicó que los ejes temáticos serán la violencia sexual y doméstica, así como la trata, problemas especialmente acuciantes en la ciudad bonaerense sede del Encuentro. "Este es un año muy especial, porque es el año del Ni Una Menos. Se esperan alrededor de 50.000 mujeres discutiendo temas como la creciente violencia contra las mujeres, la legalización del aborto, las redes de trata para explotación sexual, el tema laboral", enumeró en La Mirada Despierta. 

Para Castañeira, más allá de la promulgación de leyes contra las violencias de género, "El problema es cuando el Estado está ausente. Y en materia de derechos de las mujeres, hay un Estado completamente ausente. En nuestro país el único organismo con presupuesto nacional es el Consejo Nacional de la Mujer, que le destinan 66 millones anuales; 44 millones van para honorarios y salarios, es decir que quedan ni veinte millones [sic] para resolver que una mujer muere cada 30 horas, que una mujer al día muere por abortos clandestinos, la cantidad de víctimas de violencia que hay además de las que son asesinadas", resumió la militante del Nuevo Mas.