Unos 120 miembros de la comunidad mapuche ocuparon dos pozos situados en el campo Marité. Protestan por el acuerdo de explotación en Vaca Muerta. “Exigimos que se respete el informe de impacto ambiental”, enfatizó por Continental Lefxaru Nahuel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Ayer, se publicó en el Boletín Oficial un decreto reglando beneficios para inversiones petroleras en el megayacimiento no convencional, de cara al acuerdo que firman esta tarde YPF y la empresa estadounidense Chevron por la explotación del lugar. “Queremos que se respete el libre consentimiento, que es un derecho constitucional, y el informe ambiental. Esta actividad es altamente contaminante”, alertó Nahuel en La Mañana.

Asimismo, informó que iniciaron una causa por el “daño ambiental y cultural” y no dudó en afirmar que Vaca Muerta “va a condenar a muerte” a las familias que viven en el territorio. “Esto es históricamente territorio comunitario mapuche, porque las familias que están asentadas están desde ante que el Estado argentino. Elegimos el campo Marité porque fue desde donde se hizo la teleconferencia con la Presidente. Es simbólico”, se ufanó Nahuel.

“No se están tratando los residuos. En Neuquén no existe la infraestructura suficiente. Por eso denunciamos el acuerdo con una empresa sancionada por la justicia, como es Chevron, por lo que hizo en Ecuador”, añadió el dirigente originario, quien subrayó que la medida es “por tiempo indeterminado o hasta que la máxima autoridad provincial se haga presente y nos dé una respuesta”.