Los gobiernos de Argentina y Uruguay reflotaron este jueves la postulación de ambos países para organizar en forma conjunta el Mundial de fútbol de 2030, como celebración del centenario de la primera Copa de la FIFA, que se llevó a cabo en Montevideo.

"Nos hemos puesto de acuerdo que en el 30 de este siglo se van a cumplir cien años de ese evento tan importante que es una Copa del Mundo de fútbol y hemos decidido que no hay mejor oportunidad que comprometernos a candidatearnos juntos, Uruguay-Argentina, Argentina-Uruguay, para ser sede de ese Mundial", reveló el presidente Mauricio Macri.

Lo hizo ante su par uruguayo, Tabaré Vázquez, tras la cumbre que mantuvieron los dos mandatarios rioplatenses en la ciudad oriental de Colonia del Sacramento.

Macri y Vázquez tienen también un pasado común como dirigentes de clubes de fútbol. Macri saltó a la política desde la presidencia de Boca, cargada de títulos de la mano del entrenador Carlos Bianchi.

Vázquez fue presidente de su querido club Progreso, del barrio montevideano La Teja, cuando en 1989 se consagró por única vez campeón de Primera División.

"La única condición que hemos puesto es que los jóvenes que estén en ese momento no se olviden de invitar a estos viejos a asistir al Mundial, porque son muchos años por delante, pero estas cosas hay que empezar a planificarlas, a plantearlas con anticipación, porque muchas veces nos ha pasado que por no prever, por improvisar, hemos tenido muchos problemas a lo largo de nuestra historia", sostuvo Macri durante su alocución.

Hasta ahora están designada las dos sedes para los próximos Mundiales: 2018 en Rusia y la sospechada elección de Qatar en 2022.

El embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, destacó que fue muy productivo el encuentro. “Se avanzó mucho en materia ambiental”, remarcó en Bravo.Continental.



Fuente: Agencia Télam