A continuación, el paquete de medidas que difundió el presidente Mauricio Macri:

Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias

● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia.

● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de $12.000 para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de $80.000 al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.

● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos.

● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Trabajadores en relación de dependencia

● Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de $2.000 por mes.

● La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas

● Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1.000 por persona o hasta $4.000 en las categorías más altas.

● En cuanto a los trabajadores informales o los desocupados, les darán dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.

● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000.

Aumento del salario mínimo

● Aumento del salario mínimo, por segunda vez en el año.

● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Para las Pymes

● La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

● Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Para las Becas Progresar

● Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $2.520. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $6.440 por mes.

En cuanto a la Nafta y combustibles

● El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.