El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio la causa en la que el dirigente kirchnerista Luis D´Elía está acusado por "intimidación pública" por la "contramarcha" por la resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones de soja.

La defensa de D'Elía, a cargo del penalista Adrián Albor, había planteado la excepción procesal del "non bis in idem" porque argumentaba que el ex piquetero ya había sido juzgado por aquellos hechos.

El 25 de marzo de 2008, en Plaza de Mayo, D´Elía encabezó una movilización en respuesta a las protestas de dirigentes ruralistas que se oponían a la Resolución 125.

Según el juez Ercolini, en un fallo confirmado por la Cámara Federal, el dirigente kirchnerista y sus seguidores ejercieron "actos de incitación a la violencia" que configuraron el delito de "intimidación pública".

Según la acusación, D´Elía encabezó "una columna de personas y, mediante actos de incitación a la violencia, provocado con conocimiento y voluntad de realización, temor generalizado, corridas, tumultos y desórdenes contra una considerable cantidad de manifestantes que allí se encontraba".

Por aquellos hechos, aunque específicamente por un caso de agresión a un manifestante, D´Elía fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso por golpear al ruralista Alejandro Gahan durante esa marcha en 2008.