El economista y diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Claudio Lozano, advirtió por Continental que, si el Gobierno hiciera lo que dice el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, “estaríamos necesitando reabrir las negociaciones con los bonistas que aceptaron el canje” y eso “sería un disparate”.

“Si nosotros le hiciéramos caso al juez”, que ordenó pagarle a los fondos buitre “estaríamos necesitados de volver a reabrir la discusión con el resto de los acreedores porque la cláusula que el canje tenía era que si se establecieran mejores condiciones para los tenedores de bonos que no habían ingresado, se trasladaban automáticamente al canje, lo cual sería un verdadero disparate”, se explayó en La Mañana.

Griesa dispuso ayer que la Argentina debe pagarle el 15 de diciembre próximo los 1.330 millones de dólares que reclaman los fondos buitre y exigió que el pago se haga al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos restructurados.

Lozano recordó que el fondo NML Capital “es un fondo que participó de las restructuraciones” de la deuda argentina, pero “dejó fuera del canje a parte de los bonos” por los que accionó judicialmente para cobrarlos en su totalidad.

Para Lozano, la decisión del magistrado estadounidense, reafirma “la necesidad de poner en revisión e investigación la deuda” y “de establecer una suspensión para todos aquellos bonos donde se produjo algo que es ilegal e inconstitucional”.

El legislador puntualizó, como ejemplo de ello, “el haber cedido nuestra soberanía jurídica, mediante la emisión de bonos para los que se aceptó el marco jurídico donde se dirimía la suerte de nuestro país y sus acreedores fueran los tribunales estadounidenses y británicos”.

“Este verdadero desatino debe ser cuestionado por el gobierno nacional”, afirmó, y señaló que “por no haberlo hecho, ha perdido tiempo y la posibilidad de contar con elementos legales que le permitan discutir con mayor autoridad esto que está pasando”, en relación con las demandas de los fondos y los fallos de tribunales extranjeros.