El Indec informó que tomará como referencia los índices elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de San Luis hasta que el organismo normalice, en el transcurso de este año, un nuevo indicador serio, confiable y que cumpla con los estándares internacionales.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial sigue en emergencia, según informó el director del INDEC, Jorge Todesca, y la directora técnica del Instituto, Graciela Bevacqua.

“El primer índice que daremos a conocer en forma oficial será el de Comercio Exterior a partir de febrero, que es de fácil reconstrucción, con fecha de difusión ya en la semana que viene”, aclaró Bevaqua.

De todas maneras, admitió que la prioridad será la elaboración del IPC "en el tiempo más breve posible, sin saltear etapas, respetando los tiempos de capacitación y los procedimientos indispensables para elaborar un índice confiable y transparente".

"Encontramos un área desmantelada, sin los cargos jerárquicos ocupados, sin consignas y la recolección de precios era anárquica", advirtió la funcionaria.

En función de esta realidad, la conducción del INDEC decidió seleccionar los IPC de San Luis y de la Ciudad de Buenos Aires a modo de referencia, aunque Bevacqua se excusó de responder si ambas mediciones se pueden asumir como legales.

La elección de los indicadores de la Ciudad de Buenos Aires y San Luis se sustentó, entre otros fundamentos, en que ambos se vienen dando a conocer a la sociedad en forma regular, con métodos conocidos y metodologías consistentes entre sí.

Además cada uno cuenta con canastas propias representativas y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares.

En este contexto, se informó que el nivel general del IPC de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires subió 2% con respecto al mes anterior, con un acumulado anual del 22,1% y una suba interanual del 23,9%.

Por su parte, San Luis informó que en ese mismo mes la variación respecto a octubre fue del 2,9%, el acumulado llegó al 23,6% y el interanual se ubicó en el 25,4%.