Un gigantesco apagón afectó a miles de hogares porteños, colapsó varias horas el sistema de subterráneos y dejó fuera de servicio a cientos de semáforos en las principales arterias de la ciudad, en un día agobiante.

Los cortes de luz que afectan a vecinos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires incluso desde el fin de semana pasado se mantuvieron a lo largo de otra sofocante jornada de calor, lo que desencadenó airadas protestas callejeras.

La distribuidora Edesur adjudicó el corte a una "doble falla" en líneas de alta tensión.
El desperfecto se produjo en una red que trae energía desde Bosques (Florencio Varela) a la Costanera.

Edesur espera tener solucionado el problema para este jueves, aunque las dudas persisten. La vocera de la empresa, Alejandra Martínez, precisó que el desperfecto ocurrió en una doble red de alta tensión, que abastece de energía a buena parte de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con su estimación, el 95 por ciento de los clientes afectados había recuperado el servicio eléctrico unas dos horas después del corte.

Martínez reconoció que las altas temperaturas tuvieron incidencia en el desperfecto.

Este miércoles permanecieron sin suministro eléctrico zonas de Almagro, La Paternal, Colegiales, Belgrano, Núñez, Caballito, Villa Crespo, Lugano, Parque Chacabuco, Balvanera, Monserrat, Barracas, Liniers, Floresta y Pompeya, entre otros barrios porteños, reportaron usuarios afectados.

Los cortes, que también se registraron en localidades del Conurbano bonaerense, como Lomas de Zamora, Monte Grande, Ezeiza y Pacheco, se combinaron con una baja presión de agua en numerosos barrios y malos olores surgidos de pilas de basura acumuladas en la vía pública.

Un conflicto gremial en el CEAMSE ocasionó trastornos en el servicio de recolección de residuos, en especial en la Capital Federal, y la ola de calor que azota a la región
metropolitana aceleró el proceso de descomposición de los desechos amontonados en las calles.

Pese a las altas temperaturas -la sensación térmica llegó a los 36 grados- vecinos de la ciudad de Buenos Aires salieron a protestar por los cortes de luz y bloquearon, por ejemplo, el tránsito en zonas estratégicas de la Capital, como en Corrientes y Estado de Israel.

En cuento a Edenor, la compañía precisó a través de sus voceros que “la red está funcionando bien, no hay barrios específicos en donde falte luz, son casos aislados".

Por su parte, Edesur, intervenida este año por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reconoció que los problemas se deben a una "sobre-exigencia de la red".