La presidenta Cristina Fernández emitió su voto en de Río Gallegos.

Fue en la mesa 529 de la Escuela Nuestra Señora de Fátima, a pocos minutos del mediodía.

A cuatro días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner, la mandataria eligió pasar el fin de semana en la ciudad patagónica.

Decenas de personas se concentraron alrededor de la mesa donde sufragó Fernández para expresarle su apoyo y saludar a la jefa del Ejecutivo Nacional.

Allí, además, se vota intendente y también para renovar gobernador provincial.

Fernández destacó “la apertura de los partidos políticos a toda la sociedad” al resaltar la ley de Reforma Electoral impulsada por su gestión.

También expresó su deseo de poder “unificar las instancias electorales en todo el país” porque “es bueno votar en forma organizada”.

“Se consolidó el sistema”, dijo la mandataria, al afirmar que “votar siempre es una fiesta”.

La jefa de Estado dijo que el voto en democracia “muchas veces no se valora” y recordó, en ese sentido, las épocas de dictadura.

Fernández recordó a Néstor Kirchner. Aclaró que “por sobre todas las cosas soy una mujer, la mujer de un hombre que marcó la vida de la política argentina, que ingresó en la historia”.

También, visiblemente emocionada, confesó que “a la familia le hubiese gustado tenerlo más tiempo y no ser tan histórico”.

La jefa de Estado cuestionó al “mundo que nos criticaba en 2003” cuando ahora “se ven ideas (en la práctica) que no eran equivocadas, más allá de que son mejorables”.

“Si digo que tengo felicidad o tristeza, mentiría, es una mezcla indefinida de muchas cosas”, resumió la presidenta, entre sollozos.