Tres de las cuatro cámaras bancarias de la Argentina y La Bancaria (el gremio de los empleados del sector) enviaron una carta conjunta al titular del BCRA, Alejandro Vanoli, en la que reclaman a la autoridad monetaria la creación de un billete con mayor denominación al de 100 pesos.

En la misiva aseguran que la cantidad de billetes que circulan en la economía es tal que se está volviendo un tema poco menos que inmanejable para el sector financiero, pero también para el público.

Se trata del primer pedido formal que realiza el sector privado y también los gremios para conseguir que comience a emitirse un billete mayor al de $100. Es probable que en las próximas horas se sumen al reclamo distintas asociaciones de consumidores.

Estos pedidos se apoyan, además, en distintos proyectos de ley que fueron presentados para que el Gobierno emita billetes de denominación más alta, según Ambito Financiero.


Las cámaras bancarias que firman la nota enviada a Vanoli son tres: Adeba (bancos privados de capital nacional), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada). En cambio, no participa Abappra, que agrupa a los bancos públicos.

Entidades como el Nación, Provincia y Credicoop no acompañaron el reclamo de los demás bancos del sistema. Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, también consideró razonable el reclamo y acompañó la carta.