En el marco de la apertura del año judicial, y en un discurso repleto de mensajes políticos, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, deslizó una respuesta hacia la presidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada habló de un Partido Judicial. "El Poder Judicial debe poner límites y eso no sustituye la acción de gobierno", expresó, y destacó que "los jueces nunca van a ser populares".

"Los jueces no gobiernan", dijo Lorenzetti, firme, e insistió con la idea de que "la obligación judicial es dictar sentencia y poner límites",
en clara referencia a lo expuesto por la Presidenta luego de la marcha del 18F. Cristina Fernández, además, insistió con el concepto el domingo último, cuando durante la apertura de la Asamblea Legislativa aseguró que aquel "Partido Judicial" se ha "independizado de la Constitución y de las leyes".

"Los jueces tienen muchas ideas y no está mal que las tengan", expresó el presidente de la Corte, y defendió la existencia de un "paradigma de la decisión judicial", que nada tiene que ver con partidismos políticos.
 

"Quiero hacer una breve referencia a la causa de la Embajada de Israel. Hubo una sentencia en el año 1999, es decir, muy anterior a la conformación de la Corte actual. Esa sentencia acordó cuál es la materialidad del hecho y quiénes eran los culpables. Encontró culpable a un grupo de Hezbollah. Esa sentencia está publicada y fue consentida por las partes. Nosotros no la podemos modificar. Es cosa juzgada", señaló Lorenzetti, mientras lo escuchaba en primera fila,  el ministro de Justicia, Julio Alak.
 
El domingo, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, Cristina Kirchner había cuestionado a la Corte por supuestas dilaciones en el expediente que investiga la voladura de la sede diplomática, en 1992. De acuerdo a la Constitución Nacional, este tipo de casos son competencia exclusiva del máximo tribunal.
 
Y continuó, con tono firme: "El problema es que los tribunales están saturados. Primero tenemos que pedirles esfuerzo a los jueces y lo segundo es cooperación, porque en el año 2010 se crearon los tribunales orales 7 y 8, que hubieran solucionado estos problemas, pero todavía no hemos logrado que los conformen". "Si tuviéramos a los tribunales orales 7 y 8, no habría estas demoras en los casos AMIA y Once", enfatizó.

Varios jueces federales se hicieron presentes, como Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y Daniel Rafecas, entre otros. Además, el titular de la UEJN, el gremialista Julio Piumato.