Durante la apertura del año judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti , mostró hoy su preocupación por el avance del narcotráfico en el país y advirtió que "está afectando el Estado de derecho".

"Hoy hablamos del narcotráfico. Todos coincidimos en que nuestra patria y la región y el mundo entero está afectado por un problema gravísimo que es el de la drogadicción y que está afectando el Estado de derecho", afirmó Lorenzetti, ante jueces de todo el país y representantes del Gobierno, entre otros.

El titular del máximo tribunal brindó su discurso ante un auditorio repleto de jueces de la Capital y varias provincias, además de distintos representantes del Poder Judicial.

Según Lorenzetti, "los valores perduran, las personas que están en el poder pasan". Luego señaló que "la lucha contra el narcotráfico nos preocupa a todos. El narcotráfico está haciendo mucho daño. Está afectando el Estado de Derecho".

Y pidió: "No tenemos que discutir sobre estos temas, debemos ponernos de acuerdo. Los tres poderes del Estado debemos trabajar juntos", dijo en un tono conciliador.

Luego expresó que "eEl sistema jurídico parece un hotel 5 estrellas, pero no todos pueden acceder a él porque es muy caro". Y afirmó que "la igualdad ante la ley y la igualdad real de oportunidades tienen un significado central para el funcionamiento de un estado de derecho".

Y luego defendió el debate democrático ya que dijo que hoy "se demonizan personas y se hablan de grupos. No es bueno atacar a las personas, a los grupos y demonizar".

A diferencia del año pasado, el Gobierno envió representantes a la ceremonia. El ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia,Julián Álvarez; el secretario de Seguridad,Sergio Berni; el titular de la Sedronar,Juan Carlos Molina, entre otros, participan del acto en el Palacio de Tribunales. También estuvieron el titular de la Auditoría General de la Nación,Leandro Despouy, miembros del Consejo de la Magistratura, madres y abuelas de Plaza de Mayo, representantes de organizaciones no gubernamentales.