El director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, reveló anoche que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le envió una carta en la cual le confirma que abandonará su cargo al frente del máximo tribunal. “Lorenzetti me envió una carta en la que me comunicó que me entrega 'una primicia inmerecida' y es que se aleja de la titularidad de la Corte”, afirmó el periodista.

Según Verbitsky, el presidente de la Corte le adelantó que dejará su cargo a fin de año y que la jueza Elena Highton de Nolasco no lo reemplazará en la titularidad del cuerpo. “Hay una crisis en la Corte, pero no es culpa de Lorenzetti, si no de la oposición, que se niega a nombrar un reemplazante para la vacante que (Eugenio Raúl) Zaffaroni en la Corte. Hay que buscar un acuerdo político porque la situación de (Carlos) Fayt es insostenible”, observó. 

Lorenzetti le adelantó hoy a los jueces Carlos Maqueda y Highton de Nolasco que dejaría la presidencia de la Corte por “cansancio moral”, pero que seguiría como ministro del supremo Tribunal. Sin embargo, una de sus voceras habituales afirmó en un medio del Grupo Clarín que sus dos pares activos no le aceptarán la renuncia al ya sempiterno presidente del cuerpo.