El legislador porteño del MST Alejandro Bodart fue exhortado por el juez de la Ciudad Marcelo López Alfonsín a utilizar las vías procesales, como las acciones de amparo, “con un criterio racional y equilibrado”, informaron fuentes judiciales.

Según consignó en un comunicado el Sistema de Difusión Judicial del Consejo de la Magistratura porteño, el llamado de atención del juez se dio en el marco de una resolución en la cual el magistrado desestimó un recurso de amparo presentado justamente por Bodart, junto a dos asociaciones civiles.

En su escrito, el diputado cuestionaba, con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y los familiares de víctimas de la tragedia del boliche Beara, la realización de una audiencia pública en la Legislatura en simultáneo con un partido de la Selección Argentina en el Mundial de Brasil.

En el amparo, presentado meses atrás, se argumentaba que la fecha elegida para la audiencia pública, en la cual se iba a analizar la idoneidad para ser juez de un ex funcionario del PRO involucrado en la causa del derrumbe del boliche, coincidía “en día y horario con un partido de la selección, lo que afectaba en forma significativa la participación ciudadana y el debate público”.

En la sentencia, el juez López Alfonsín consideró que “pretender escapar al trámite parlamentario mediante la vía jurisdiccional para burlar el juego institucional, y sustraerse luego de las instancias de expresión parlamentaria, configuran un abuso del acceso a la justicia, que debe señalarse como una práctica que desvirtúa una garantía tan esencial como la acción de amparo y tiene aristas de conducta temeraria”.

En los últimos meses, Bodart presentó ante la justicia local amparos contra la disolución del cuerpo de verificadores de obras en construcción, la suba de los peajes de las autopistas porteñas y contra el incremento en la tarifa del pasaje del subte.