El apoderado del PJ, Jorge Landau, aseguró que el nuevo titular del partido "va a ser el próximo presidente" y anticipó que, tras las elecciones de octubre, se intentará encontrar una "fórmula transitoria que facilite la gobernabilidad de Cristina (Fernández) y no genere desestabilización". Por otra parte, cuestionó al candidato del Frente Renovador bonaerense y ex jefe de Gabinete, Sergio Massa: "Debió haber resuelto sus ambiciones dentro del PJ. Ése es mi principal reproche, haber roto las reglas internas de la fuerza política que le permitieron llegar adonde llegó", acusó.

El diputado analizó que a la "sociedad le cuesta digerir gobiernos que lleven más de diez años", aunque consideró que si el kirchnerismo repitiera en las legislativas el resultado que logró en las primarias, la primera mandataria tendría el "poder suficiente" para llegar a esa década. El apoderado del Partido Justicialista desde hace 25 años recordó que Juan Domingo Perón "estuvo diez" años al frente del Ejecutivo nacional, al igual que el ex presidente Carlos Menem.

"Y aunque Cristina hace seis, la percepción popular le asigna, por lo menos, diez. Si se repitiera el caudal de votos de agosto, ella retendría el poder político suficiente para sostener los cuatro años", afirmó. En cuanto a la situación legal partidaria, Landau puntualizó que "el PJ nacional está con su mandato cumplido y tiene su llamado a elecciones para el 15 de diciembre. Nunca ha habido votación porque siempre los gobernadores justicialistas se ponían de acuerdo y armaban una sola lista".

Al preguntársele por qué la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, tiene que intimarlos a elegir autoridades bajo amenaza de quitarles la personería, Landau dio una larga explicación. "El presidente del PJ era Néstor Kirchner, que cuando fallece, genera una contingencia de fuerza mayor, porque generalmente se identifica el poder territorial con el institucional", señaló.

Añadió que Cristina Fernández "no puede materialmente presidir el partido. Y, en realidad, si vos adelantás los tiempos, cuando la Presidenta está ejerciendo el poder, si ungís a alguien en particular, lo que estás haciendo con mucha anticipación es desestabilizar". Frente a este panorama se le inquirió cuál será entonces la solución: "Quien va a presidir el justicialismo va a ser el próximo presidente. Después del 27 de octubre vamos a tratar de encontrar una fórmula transitoria que facilite la gobernabilidad de Cristina y no genere desestabilización", respondió.