A poco más de 50 días de Brasil 2014, la tecnología se prepara para salir a la cancha. Este será el primer mundial de fútbol en que los árbitros contarán con la ayuda en tiempo real de un sistema de digitalización de imágenes para determinar cuándo la pelota traspasó la línea de gol.

La FIFA probó la Detección automática de goles en las últimas dos ediciones del Mundial de Clubes (Japón, 2012; Marruecos, 2013) y en la Copa Confederaciones 2013 (Brasil), y decidió usarla en el mundial.

El sistema será provisto por la empresa alemana GoalControl y funcionará con catorce cámaras de alta velocidad, siete para cada arco.

Cuando la pelota traspase la línea de gol, una vibración y una señal visual se disparará a los relojes pulsera de los árbitros.

El sistema tiene, además, la capacidad para reproducir las imágenes que prueban el gol (o su ausencia) en las pantallas del estadio. Por otra parte, también habrá nueva tecnología en los estadios, ya que se espera que cuenten con redes inalámbricas 4G.

Sudáfrica 2010. Inglaterra quedó eliminada en octavos de final tras la goleada por 4-1 ante Alemania. Y cuando el partido iba 2-1 a favor de los alemanes, Franck Lampard anotó un gol legítimo, que el árbitro no convalidó. Y a partir de ahí, Blatter quedó con la imagen de implantar la tecnología en el fútbol.

La primera vez. En el Mundial de Inglaterra 1966, el local ganó su único Mundial, gracias a Geoff Hurst, y a la bendita fortuna. El jugador inglés anotó el gol más polémico de la historia de los mundiales: cuando la figura del partido marcó el tercero de los ingleses, el balón chocó en la línea y no queda claro si llegó a ingresar o no. Al final, el tanto fue convalidado, e Inglaterra se llevó el Mundial. Ahora, en Brasil 2014, esto ya no volverá a ocurrir.

Dato. Geoff Hurst es el único jugador que ha marcado un hat-trick en una final, en la historia de los mundiales.