Escuchá ahora

Fútbol Continental

Equipo Deportes Continental.


Síguenos en:

"La tarifa eléctrica aumentó 324%, y su impacto en el IPC es 1,5%"

"Tras una devaluación del 55%, los aumentos de precios son del 15% en alimentos desde diciembre, menos que en otras devaluaciones", destacó Juan Luis Bour, economista de FIEL.

El economista Juan Luis Bour, de la consultora FIEL, admitió por Continental que en el mes anterior "La canasta de pobreza subió un 3,7% y a nivel anual estamos en tasas del 31,5% más o menos. La tarifa eléctrica aumentó 324% promedio, que impacta en el IPC en un punto y medio y 2,5 puntos es el resto de inflación". 

"Después de una devaluación del 55%, los aumentos de precios son del 15% en alimentos desde diciembre, que es una relación menor que en anteriores devaluaciones", afirmó en La Mirada Despierta. No obstante, admitió que el precio de la carne "se aceleró a fin de año y volvió a acelerarse en las últimas semanas. Al abrirse las exportaciones, el precio sube, porque hay menos carne en el corto plazo", atribuyó. 

En este contexto, estimó que "El ingreso mínimo de una familia para no ser pobre es 7.714 pesos neto. Es decir que se necesita por lo menos un salario mínimo y medio para que un grupo familiar esté por encima de la pobreza", graficó Bour.