Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petroenergética, recordó por Continental que "El autoabastecimiento se perdió porque la política energética de los 90 fue equivocada, fue sólo de producción para vender y hacer caja y no hubo inversión en reservas. Eso desde 2012 se ha revertido, la producción de YPF en gas y petróleo ha crecido y hoy el horizonte de reservas es diferente. El otro problema es que al haber crecido la economía, se demandó más energía", historió en La Mirada Despierta.  

Sobre las propuestas de presidenciables de crear un Ministerio de Energía, Echebarrena subrayó que "Lo que sirven son las políticas, luego en qué institución estén enmarcadas es secundario. Lo importante es volver, en lo posible, al autoabastecimiento para ahorrar divisas, y por otro lado, creemos que la renta de los hidrocarburos debe ser utilizada para el desarrollo industrial". 

En este contexto, las acciones de YPF en Wall Street registraron un fuerte rally alcista en los últimos días y acumulan en tan sólo cuatro días un ascenso del 27,2%. Este miércoles, YPF escaló un 8,1% y la acción cerró a US$19,14. La racha había comenzado el viernes pasado con una avance del 3,3%. Mientras, durante esta semana los activos de la petrolera se dispararon un 6,6% el lunes y un 6,9% el martes. Habían sufrido un fuerte retroceso (de casi 28%) durante el mes pasado.

En septiembre los papeles de la empresa que encabeza Miguel Galluccio habían sido castigados por la decisión de un importante fondo de inversión de desprenderse de desarmar posiciones de la petrolera, y los especialistas reconocían que los US$14,91 alcanzados como piso de su cotización eran "demasiado bajos".  La gran performance de las acciones de la petrolera se replicó en la Bolsa Porteña, ya que los activos del YPF acumulan un avance del 27,5% a $ 263,90.