El gobierno bonaerense aceptó que fueron 89 los muertos en las inundaciones de abril de 2013 en La Plata, tras haber cerrado el listado de víctimas con una cifra menor y protagonizar una polémica con el Poder Judicial, ya que no recurrió el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que quedó firme.

Voceros de la Fiscalía de Estado, que representa al Ejecutivo provincial en los litigios judiciales, confirmaron a DyN que "el gobierno consintió el fallo" y no se presentó el recurso extraordinario ante la Suprema Corte bonaerense objetando la resolución de la Cámara.

El gobierno, que tenía tiempo hasta el martes pasado para apelar la sentencia, consideró que en el fallo de la Cámara "había aspectos que le eran favorables" y que los jueces de ese tribunal "explícitamente dijeron que no hubo ocultamiento por parte del Estado en el número de víctimas".

Además, destacaron que el tribunal "sólo accedió parcialmente a los planteos" de la instancia anterior y no autorizó la publicación en el Boletín Oficial y en medios estatales del listado de las víctimas, como así tampoco que se anote en los certificados de defunción que el deceso fue por la inundación del año pasado.

La sentencia de la Cámara de Apelaciones, que ahora quedó firme, se conoció el 4 de julio y en ella los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel confirmaron el fallo del juzgado Contencioso Administrativo 1, a cargo de Luis Arias, que elevó el número de muertos por el temporal de 67 a 89.

En ese dictamen, que se conoció el 25 de marzo, Arias precisó que además de las 89 muertes se detectaron otros 16 fallecimientos posteriores al 2 de abril, pero no pudo confirmarse en forma fehaciente que se hayan producido a causa del trágico temporal.

Sin embargo, el 7 de abril el gobierno apeló mediante la Fiscalía el fallo de Arias, señalando que el juez asumió como propios "procedimientos de la justicia penal" y el expediente fue a parar a la Cámara de Apelaciones, que finalmente ratificó parte de la sentencia del juzgado inferior.

El número de muertes provocadas por la inundación del 2 y 3 de abril del año pasado fue comunicado durante los primeros días por el gobierno bonaerense, hasta la víctima 52, cuando el Ejecutivo dio por cerrada la lista.

Semanas más tarde, el juez Arias confirmó 5 nuevos decesos, elevando la cifra a 57, pero después el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, anunció otros 3.

Luego el fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini, que lleva adelante una causa penal por "averiguación de causales de muerte" y por las responsabilidades políticas del caso, confirmó 7 víctimas mortales más, incrementando la cifra a 67.

Finalmente Arias dictó el fallo en el que elevó a 89 las muertes y afirmó que se detectaron otros 16 fallecimientos "dudosos", sentencia que quedó firme ya que el Ejecutivo no recurrió la decisión de la Cámara de Apelaciones ante la Suprema Corte de Justicia provincial.