La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá desde hoy, a primera hora, una intensa agenda de actividades en Nueva York, de las cuales la principal será su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Tras su almuerzo privado con el papa Francisco, en el Vaticano, la mandataria viajó el sábado a última hora a Nueva York.
Según indicó, "a primera hora" de hoy tendrá reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el poderoso empresario de origen húngaro George Soros.
 
Además, está previsto un diálogo, por la tarde, con sindicalistas de distintas centrales internacionales. Entre ellos estarán el titular y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente.
 
De acuerdo con la agenda oficial, este miércoles la Presidenta participará al mediodía de la 69º Asamblea General de las Naciones Unidas y luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Cristina Fernández planea realizar una exposición condenatoria contra los fondos buitres, tras recibir el apoyo a las gestiones argentinas por parte del Grupo de los 77 y China.
 
Ban Ki-moon, por su parte, tiene previsto, pedirle a los 140 jefes de Estado que participarán de la asamblea "que se unan y defiendan la dignidad humana, el estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
 
Así lo adelantó días atrás en conferencia de prensa al señalar que el mundo afronta numerosas crisis y cada una de requiere un enfoque propio.
 
En ese sentido, consideró que el nuevo período de sesiones será "crucial para los esfuerzos encaminados a derrotar la pobreza y adoptar nuevas metas de desarrollo sostenible".
 
Ban Ki-moon dijo que insistirá en concienciar sobre el cambio climático para "movilizar la voluntad política" para lograr un acuerdo el próximo año en París para reducir las emisiones contaminantes.