La presidenta Cristina Fernández anunció que, a través de un decreto, dispuso que "la tasa de descuento" aplicado por las entidades que otorgan préstamos a jubilados y pensionados "sólo pueda ser hasta 5 puntos más alta de lo que cobra el Banco Nación para el mismo tipo de crédito".

Fue durante un acto en el partido bonaerense de Lomas de Zamora en el que inauguraba una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

"Se trata de un sistema que se ha tornado perverso porque cajas y mutuales cobran tasas usurarias a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento. El 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos que comprenden a 589 entidades que tienen código de descuento", enumeró la jefa de Estado, quien recordó que la tasa promedio es hoy del "70 por ciento".

En tanto, recordó al economista Iván Heyn, quien fue hallado muerto ayer en un hotel de Uruguay, mientras participaba de la cumbre del Mercosur.

"Ayer cuando me comunicaron su partida, sentí que me quedaba sin aire", dijo la mandataria al borde de las lágrimas. "A los jóvenes los veo como si fueran mis hijos. Tenía la edad de mi hijo, 34 años", agregó