Diputados de la oposición denunciaron penalmente a las autoridades kirchneristas de la Cámara de Diputados por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", tras considerar que es "irregular" el tratamiento que se quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil.

La presentación fue formalizada esta mañana en los tribunales de Comodoro Py por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió; del Frente Renovador, Darío Giustozzi, y del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza.

La medida fue resuelta en una reunión en la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición, luego de una intensa jornada en la que se buscó definir "la figura" en base a la cual se presentará la denuncia contra las autoridades que convocaron a la sesión especial, prevista para las 11.45 de hoy. 

Tras considerar que es "irregular" el tratamiento que se le quiere dar al proyecto de reforma del Código Civil, los legisladores se dirigieron a los tribunales para hacer la presentación que tiene como principal destinatario a Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados.

Así, el jefe del bloque radical, Mario Negri, quien encabezó la denuncia, aclaró que es la primera vez que presentan una denuncia por abuso de autoridad y ratificó, como habían adelantado, que este mediodía "no van a dar quórum". "Si consiguen el número, vamos a dar el debate", sostuvo. Y agregó: "Algunos creen que estos son yemas reglamentarios menores, pero no lo son".

En tanto, el jefe de bloque del Frente Renovador, Darío Giustozzi, consideró que "es un disparate que -el tratamiento- se haga en dos días" y "es parte del disparate de la Argentina actual, que el Gobierno patea la pelota afuera".