La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó hoy que un grupo especial de ese organismo falló en contra de la Argentina por las "medidas que afectan a la importación de mercancías" en una disputa iniciada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón debido a las trabas comerciales.

El panel conformado por tres árbitros dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar -en febrero del 2012- licencias de importación no automáticas.

Estados Unidos, la UE y Japón habían iniciado la demanda en mayo de 2012. Las tres economías consideran que la manera en que la Argentina limita el ingreso de productos importados "no es transparente, se aplica de manera arbitraria y restringe ilegalmente el comercio".

El panel de la OMC pidió a la Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio.

El Gobierno puede apelar la decisión del panel. Si la apelación es rechazada y se mantienen las restricciones comerciales, los demandantes podrían pedir a la OMC una autorización para aplicar sanciones. El proceso podría demandar al menos un año.



Fuente La Nacion