El gobierno bonaerense anunció este jueves que la mayoría de los gremios estatales aceptaron la oferta salarial en dos cuotas que presentó ayer, pero son sólo la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y dos de los 11 sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA).
 
La propuesta incluye aumentos según el régimen horario del personal y oscilan entre el 40 y 14 por ciento.
 
Los otros gremios, manifestaron las fuentes consultadas, aún no contestaron y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó ayer la propuesta.
 
El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien dijo que fue "aceptada la propuesta paritaria salarial que el gobierno ofreció a los trabajadores públicos".
 
El funcionario, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia y el secretario General, Martín Ferré, afirmó que "ayer reformulamos la propuesta original, priorizamos a los sectores de menores ingresos para poder mantener el poder adquisitivo de esos salarios y esa propuesta ha sido aceptada hoy".
 
Los tres sindicatos que aceptaron, UPCN, SOEME y Salud Pública, representan al 56 por ciento de los trabajadores públicos, según el gobierno, aunque el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, aseguró que su gremio "es el más grande en representación de trabajadores de la administración".
 
El secretario general de FEGEPPBA, Fotios Cunturis, dijo en declaraciones a DyN que a la federación "no llegó ninguna resolución" de los once gremios que la integran, entre los que mencionó a SOEME y Salud Pública, y manifestó que los sindicatos se comprometieron a informar su posición mañana a las 10.
 
La oferta del gobierno dividió a la FEGEPPBA ya que el aumento beneficia a algunos de los gremios que la integran, como Salud Pública, pero perjudica, entre otros, a AERI (representa a empleados del ministerio de Economía, ARBA y Registro Automotor) cuyo titular, Jorge Baldovinos, renunció a la federación.
 
La oferta, presentada ayer en audiencia de conciliación, es en dos cuotas (marzo y agosto) e incluye una bonificación remunerativa no bonificable que difiere en monto de acuerdo al régimen horario del personal, por lo que los aumentos varían del 40 al 14 por ciento.
 
El incremento de bolsillo que recibirá un trabajador de 21 horas semanales será de 665 pesos a partir de marzo y de 216 pesos en agosto, mientras que un empleado con 25 horas obtendrá este mes 791 pesos y 258 pesos en la segunda cuota.
Para los que realizan jornadas de 28 horas, el primer pago será de 886 pesos y en agosto de 288, los que trabajan 30 horas recibirán 950 pesos en marzo y 308 pesos en agosto, mientras que empleados con 35 horas obtendrán 1.108 pesos en marzo y 360 en agosto.
 
Asimismo, los empleados que trabajan 36 horas semanales recibirán en marzo 1.140 pesos y 370 en agosto, los del régimen de 40 horas 1.266 pesos y 412 pesos respectivamente, y los de jornada de 48 horas obtendrán en marzo 1.520 pesos y 493 en agosto.
 
El secretario general de ATE bonaerense dijo que mañana el gremio, que hoy finalizó un nuevo paro de 48 horas, analizará la continuidad del conflicto.