La jueza porteña Elena Liberatori deberá resolver si retrotrae el aumento de la tarifa del subte hasta que haya un debate a fondo, tras una audiencia pública en la que el gobierno de Mauricio Macri no justificó el incremento, informaron hoy fuentes legislativas.
La reunión se realizó esta tarde en el despacho de la magistrada y no se llegó a un acuerdo.
 
"El gobierno porteño incumplió las dos exigencias que la jueza Liberatori le hizo el viernes: ni trajo la composición de la tarifa a 4.50 pesos, ni readecuó todo el cuadro tarifario a la baja", dijo el legislador del MST-Nueva Izquierda Alejandro Bodart, autor del amparo para frenar el aumento.
 
"Ante un gobierno que en cuatro horas no aportó nada, la jueza tiene la gran responsabilidad de resolver la suspensión del aumento o como mínimo una rebaja sustancial", agregó.
 
En declaraciones a la prensa al salir de la audiencia, Bodart afirmó que "los funcionarios macristas parecían esos alumnos que van a un examen sin saber nada y responden cualquier cosa a ver si aciertan" y cuestionó por "ridícula" su única propuesta.
 
"A los que hagan 20 viajes quieren cobrarles 4.25 pesos. Encima no incluirían a los que pagan con tarjeta, que son el 90 por ciento de los usuarios", precisó.
 
En tanto, la secretaria de Acción Política del Frente Grande, María José Lubertino, también cuestionó al gobierno porteño porque no propuso "bajar ni un punto la tarifa de 5 pesos, ni la de 4,50 y tampoco proponen grandes cambios en el cuadro tarifario".
 
"En las ventajas, lo único que proponen es incorporar a los docentes secundarios y a los maestros de primaria extracurriculares que hoy no están recibiendo el beneficio, que además es carísimo, es de 100 pesos mensuales, para quien toma dos viajes equivale a la tarifa más cara", explicó.
 
Lubertino cuestionó que "el gobierno de la Ciudad y SBASE no llevaron una composición de la tarifa técnica, no supieron explicar cómo llegan a la cifra que ellos plantean" y aseguró que la jueza Liberatori "hizo hincapié en que no se puede computar en el principio del que más viaja menos paga recién el primer corte a los 20 viajes, y que hay que hacerlo en los primeros 10 viajes para tener alguna ventaja".
 
El aumento de la tarifa de subte, que se incrementó a 4,50 pesos con un sistema escalonado con la tarjeta SUBE o la Monedero, y llega a 5 pesos en efectivo con el sistema subtepass, rige desde el 14 de marzo.
 
Bodart presentó un recurso de amparo para frenar el aumento y el 17 de marzo la jueza intimó a la administración porteña a que "adecue" o "rectifique" el nuevo sistema tarifario del subte.
 
El gobierno de la ciudad consideró en ese momento que "no se entiende" el fallo y apeló la medida.