La resolución hace lugar a una medida cautelar presentada por la asociación civil "SOS La Plata", en la cual se denuncia que "la proliferación de grandes edificaciones" genera un "inevitable peligro ambiental" y un "agravamiento de las inundaciones", como las que se produjeron por el temporal del 2 de abril.

Sin embargo, en el fallo la municipalidad sostuvo que "no se encuentra probado que las obras particulares produzcan alteración al medio ambiente" y advirtió que "las inundaciones del 2 y 3 de abril no pueden considerarse vinculadas al planeamiento urbano, sino como un fenómeno meteorológico extraordinario".

En su sentencia, el titular del Juzgado Contencioso 1 de La Plata, Luis Arias, afirmó que "el peligro potencial de sufrir consecuencias irreparables por una mayor impermeabilización del suelo y la sobrecarga de la infraestructura urbana, que podrían contribuir al agravamiento de las inundaciones, impone una consideración favorable de la medida cautelar".

Por ello, dispuso "la suspensión del otorgamiento de los permisos de construcción o habilitaciones para construcción de edificios u obras de más de tres (3) niveles de altura a realizarse en el casco urbano de la ciudad de La Plata".

Además, frenó la edificación de 10 inmuebles, ubicados en Diagonal 73 entre 8 y 9, Calle 63 entre 1 y 2, Calle 14 esquina 44 y 14, Calle 6 entre 44 y Diagonal 74, Calle 51 entre 4 y 5, Calle 51 entre 3 y 4, Calle 4 entre Diagonal 77 y 46, Calle 56 entre 1 y 2, y Calle 38 entre 6 y 7, entre otros.

La detención en las obras y en la entrega de permisos se extenderá "hasta tanto la demandada informe circunstanciadamente acerca de cada una de las citadas construcciones y obren en autos los expedientes de obra respectivos y toda la documentación que resulte necesaria a los efectos de valorar la medida solicitada", concluyó Arias.