El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, resolvió este viernes suspender el decreto que firmó la semana pasada el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en busca de legalizar el pago fraccionado del medio aguinaldo de junio.

Al mismo tiempo, Arias exhortó al Poder Ejecutivo provincial a abonar el salario anual complementario (SAC) en forma completa a la totalidad de los trabajadores estatales bonaerenses en un plazo de cinco días corridos.

El magistrado rechazó así el descargo presentado por Scioli, tras un fallo inicial del propio Arias que obligaba a la Gobernación a pagar el medio aguinaldo en tiempo y forma, al considerar que un decreto no puede alterar lo dispuesto por una ley, refiriéndose a la normativa 10.163.

Arias hizo lugar de este modo a una nueva medida cautelar presentada por los gremios de empleados estatales ATE, los judiciales de AJB y los profesionales médicos de CICOP, y suspendió el Decreto 558/12 del 5 de julio último, con el cual Scioli pretendía legitimar el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas mensuales, a partir del lunes próximo.

En caso de que Scioli desoiga la orden del magistrado, Arias podría derivar el caso a la Justicia penal, eventualmente aplicar sanciones a los responsables (por no atenerse a la ley) y hasta puede pedir la ejecución del pago.

Para el juez, la decisión del mandatario se trataba de un acto que no tenía "sustento normativo", al disponer del pago fraccionado del SAC sin una ley que lo avale.