La justicia dejó sin efecto las multas que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, aplicó a varias consultoras por difundir mediciones de precios que superaban a las oficiales, entre ellas una en la que se desempeñaba la ex directora de Índices de precios de Consumo del INDEC, Graciela Bevacqua, y otra que perteneció el ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

La medida fue dispuesta por las salas I, II, III y IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, indicó este lunes el Centro de Información Judicial (CIJ).

Entre las que habían sido sancionadas figuran Buenos Aires City (que en la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA conducía Bevacqua junto a Nicolás Salvatore), FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubistein y Asociados, Finsoport (Jorge Todesca) y Eco Go (Estudio Miguel Bein).

Los jueces “dejaron sin efecto sendas multas que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación oportunamente impuso a diversas consultoras privadas, sanciones que habían encontrado sustento en que los estudios que esas firmas realizaron para determinar un índice de precios al consumidor importaron difundir ‘información inexacta0 en los términos de la ley 22.802 de Lealtad Comercial”, se explicó.

“En lo sustancial, los tribunales consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en al artículo 9° del citado ordenamiento legal”, añadió la información.

El titular de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, aseguró que “esperaba este accionar de la justicia; me siento muy reconfortado”.

El analista estimó que “esto nos habilita a hablar con mayor tranquilidad, más libertad de expresarnos”, al tiempo que elogió el sistema de legisladores opositores para medir el costo de vida en forma independiente al Indec, organismo oficial de mediciones.

Al ser consultado sobre el blanqueo de capitales, Todesca lo consideró “muy negativo”.

“No se justicia en ninguna situación económica anterior, no existen excusas” para hacer esto, señaló.

“Esto es una agresión a todo el país, a quienes trabajan y pagan sus impuestos”, sostuvo.